Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Propietarios

¿Qué son las contribuciones?

Las contribuciones son un impuesto territorial que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades. Este lo debe pagar el dueño de una propiedad 4 veces al año. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes con el monto del avalúo, de la contribución y la fecha de pago.

En el caso de un bien raíz nuevo, se debe comenzar a pagar las contribuciones desde su vigencia, es decir, desde el 1 de enero del año en que el predio quedó incorporado en el rol de cobro. Además, la propiedad debe estar tasada fiscalmente, para lo cual el SII debe estar informado (por el Conservador de Bienes Raíces, el municipio o el mismo contribuyente propietario). Una vez tasada, se notificará al contribuyente si la propiedad está afecta al pago de contribuciones y cuándo deberá comenzar a pagarlas.

¿Qué es el fondo común de reserva?

Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde a un porcentaje de los gastos comunes pagados por cada departamento o casa según corresponda.

¿Qué son los gastos comunes?

Los gastos comunes son los gastos que deben hacer todos los copropietarios de manera obligatoria para conservar, mejorar y reparar los espacios comunes. Estos incluyen consumos de electricidad, agua potable, mantención y reparación de maquinarias, jardines, espacios comunes y fachadas, salarios, primas de seguros, entre otros.

Normalmente, junto a los gastos comunes, el administrador cobrará a cada uno de los departamentos ciertos consumos de servicios provistos por equipos comunes (por ejemplo, gastos en calefacción y agua caliente).

¿Quién selecciona la administración de mi proyecto?

La primera administración es licitada por Norte Verde por un plazo de un año con el fin de que el proyecto cuente con una administración y se encuentre operativo antes de la primera entrega a propietarios. Posteriormente, el comité de administración podrá evaluar la administración y cambiarla siempre y cuando la moción se apruebe en la asamblea de copropietarios.

¿Cuál es la función y el objetivo de la administración?

El principal objetivo de una administración es el de mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en una comunidad. La administración, entre otras funciones, considera las siguientes:

  • Cuidar los bienes de dominio común.
  • Velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad.
  • Actuar como representante legal de la comunidad.
  • Supervisar a todo el personal de la comunidad, con la optimización del recurso humano (capacitación, contratos, desarrollo, reglamento interno, propuestas de seguridad, entre otros).
  • Entregar soluciones a problemas que se generen en la comunidad (seguridad, mantenimiento de espacios comunes, Reglamento de Copropiedad, limpieza, etc.).
  • Participar en las asambleas de copropietarios y sesiones de comité de administración.
  • Mantener relación con proveedores.
  • Entregar balances actualizados.
  • Cobrar y recaudar los gastos comunes.

 

¿Qué es el reglamento de copropiedad?

El Reglamento de Copropiedad es un reglamento en que se establecen normas que todos los miembros de una comunidad deben cumplir para lograr una sana convivencia.

Por ejemplo, están regulados la instalación de antenas, uso de los espacios comunes, la tenencia de mascotas, ruidos molestos, multas, entre otras cosas. El Reglamento de Copropiedad puede ser modificado en la Asamblea de Copropietarios mientras se cumpla con el quórum necesario para realizar el cambio.

¿Qué es un condominio?

Son los terrenos o construcciones donde coexisten bienes que son de todos y bienes que son de cada propietario. Por lo general se trata de edificios de departamentos o casas que se han construido sobre un terreno común.

Financiamiento

¿Cuál es el requisito para a un subsidio habitacional?

Cada programa habitacional solicita requisitos específicos para acceder a los subsidios, sin embargo, los siguientes se exigen para todos los postulantes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge.
  • No haber sido antes beneficiado, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el Serviu, otro organismo del Gobierno o por Municipalidades).

 Fuente: Minvu

¿Cuál es el requisito para un crédito hipotecario?
  • Si eres empleado, debes acreditar una antigüedad de al menos 1 año o acreditar una continuidad laboral mediante la presentación de tu finiquito y nuevo contrato.
  • Si eres independiente, debes acreditar una antigüedad de al menos 3 años mediante declaraciones de impuestos a la renta y boletas.
  • Tu renta debe ser compatible con el dividendo que vas a pagar, esto es normalmente, no superior al 25% de la renta líquida mensual de tu grupo familiar.
  • Tu nivel de endeudamiento debe ser compatible con el crédito que estás solicitando.
  • Tu comportamiento comercial debe ser intachable, tanto del solicitante como de tu grupo familiar.
  • Debes tener como mínimo 21 años de edad y un máximo 75 años al término del crédito. En algunos casos la institución financiera que te otorgue un crédito te exigirá tomar algunos exámenes médicos, ya que debe tener un seguro de desgravamen obligatorio que te exige un buen estado de salud.
¿Qué son los gastos operacionales?

Los gastos operacionales son los gastos en que debe incurrir cualquier solicitante de crédito. Estos gastos pueden incluir:

  • La tasación del departamento
  • El estudio de títulos: incluye la redacción de la escritura, revisión de inscripciones y otros
  • Los gastos notariales
  • El impuesto de timbres y estampillas
  • La inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces
  • La diferencia por venta de letras: se aplica en caso de créditos hipotecarios otorgados con letras de créditos.
¿Qué tipo de tasas de interés existen?

La tasa de interés es uno de los factores que influyen en el costo del crédito que ofrece cualquier institución financiera. La tasa del crédito puede ser fija, variable o mixta:

  • Fija: la tasa de interés aplicada al crédito permanece invariable a lo largo del plazo pactado.
  • Variable: la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia con lo que el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito.
  • Mixta: es una combinación de las tasas fijas y variables.

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un crédito que otorga una institución financiera para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.

Ventas

¿Qué es una escritura de compra-venta?

La escritura de compra-venta es un documento legal mediante el cual se transfiere el dominio de una propiedad. Una escritura individualiza a las partes vendedora y compradora, y/o Bancos o Mutuarias. En ella se describe detalladamente el motivo y materia de la compraventa, fijando el precio, la forma de pago y otras consideraciones. Este documento debe realizarse ante un Notario Público, quién certifica la identidad de los comparecientes a la escritura. La compraventa finaliza, cuando la escritura de compraventa o de transferencia se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

¿Existe una pre-entrega de mi departamento?

En Norte Verde no realizamos pre-entregas a clientes, puesto que nuestro equipo de postventa revisa minuciosamente todos los detalles de tu vivienda para minimizar las observaciones que pudieran presentarse al momento de la entrega final, instancia formal para consignar observaciones.

¿Cómo es la entrega de mi departamento?

Nuestro equipo de Servicio al Cliente se contactará contigo para coordinar la fecha de entrega. Deberás presentarte el día y hora convenidos en el proyecto. En ese momento podrás revisar cada uno de los recintos de tu departamento o casa y los artefactos instalados para asegurar el buen funcionamiento de éstos. Además, se tomarán las lecturas de los medidores de los servicios de luz, agua y calefacción para registrar los consumos anteriores. Todas estas observaciones quedarán registradas en un acta de entrega para su posterior y pronta reparación en caso de ser necesario.

¿Cuándo me entregan mi departamento?

Tu departamento o casa te lo entregarán posterior a la firma de la escritura de compraventa de tu vivienda. Esto sucede una vez el proyecto cuente con la recepción municipal y son coordinadas por nuestro equipo de Servicio al Cliente de acuerdo a prioridades de entrega establecidas.

¿Qué es la recepción municipal?

Una vez terminada la obra de edificación, el administrador de la obra debe solicitar la recepción definitiva de ésta a la Dirección de Obras Municipales, quien verificará y dará fe que ésta se ejecutó conforme a planos, normas y especificaciones técnicas presentados al momento de solicitar el permiso de construcción.

¿Cómo es el avance de obras de mi proyecto?

Acércate a nuestras salas de ventas o llama a tu Ejecutivo de Cuenta para que informe respecto del avance de obras.

Muebles de los pilotos, ¿están hechos a la medida?

En Norte Verde te garantizamos que todas las medidas de nuestros muebles son reales.

¿Comprar estacionamientos o bodegas?

Puedes acercarte a nuestras salas de ventas donde nuestros ejecutivos revisarán la disponibilidad de unidades para que puedas adquirir un estacionamiento y/o bodega adicional.

¿Promesa de compraventa?

La promesa de compraventa es un contrato mediante el cual una parte se compromete a vender y otra se compromete a comprar un determinado bien raíz, estipulando un plazo para materializar la compraventa, precio y multas en caso de desistimiento.

¿Mi propiedad puede acogerse a DFL2?

Con fecha 31 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.455, norma que establece modificaciones al DFL2. Estas modificaciones restringen a un máximo de 2 viviendas que un mismo propietario puede acoger a los beneficios del DFL 2 simultáneamente.  Sin embargo, esta norma no afecta los beneficios y derechos que el DFL2 otorga a quienes antes de esa fecha sean propietarios de más de 2 viviendas acogidas al DFL2.

¿Qué beneficios tiene el DFL2?

Para que los beneficios de una vivienda DFL 2 sean válidos, la propiedad debe estar registrada como tal. Entre las ventajas más importantes se pueden encontrar:

Exención del impuesto territorial: las propiedades DFL2 tendrán una exención del 50% en el pago de las contribuciones de bienes raíces por un determinado periodo de acuerdo a la siguiente tabla:

(Superficie / Años de franquicia)

  • Hasta 70 m2 / 20 años
  • Entre 71 y 100 m2 / 15 años
  • Entre 101 y 140 m2 / 10 años

Rebaja de impuestos: las personas naturales pueden rebajar de su base imponible los intereses efectivamente pagados en el año calendario de acuerdo a la ley 19.753, con lo cual pagarán un menor impuesto a la renta.

Arriendo libre de impuestos: ya sea para empresas o personas, los ingresos de explotación de un DFL2 están libres de impuestos, por lo que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. La franquicia no se extingue en el tiempo a menos que la propiedad pierda la condición de DFL2 o se le dé un uso distinto al habitacional.

¿Qué es una vivienda DFL2?

DFL2: Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959

Las propiedades DFL2 son aquellas cuya superficie construida no supera los 140 m2 útiles, las cuales están asociadas a una serie de beneficios tributarios que operan de forma automática, siempre y cuando la propiedad esté inscrita como tal.

¿Cómo comprar un departamento?

Primero debes acercarte a cualquiera de nuestras salas de ventas donde nuestros ejecutivos te asesorarán respecto de la propiedad que mejor se adecúa a tus necesidades. Una vez elegido tu depto. Norte Verde debes hacer una reserva en sala de ventas, un par de días después debes concretar tu compra con una promesa de compra-venta. Una vez que se confirme la recepción municipal de tu proyecto, debes firmar la escritura de compra-venta y luego se procederá a gestionar la entrega de tu departamento.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención de nuestras salas de ventas es de lunes a domingo de 10.30 a 19.30 hrs. horario continuado.