Beneficios de una buena orientación solar

 
Un edificio consciente con el cuidado del medio ambiente sabe que un plan inteligente de iluminación significa más que solo ventanas.

Al momento de buscar proyectos para comprar, es importante considerar una serie de factores que influirán en la entrada directa de luz solar al edificio.

Uno de las formas más eficientes de obtener buena iluminación en los departamentos, sin invertir en soluciones costosas, es considerar la distribución y arquitectura de las habitaciones teniendo en cuenta la salida y puesta del sol.

Dependiendo de la ubicación del edificio, la luz natural entrará de forma diferente durante el día.

Importancia de la orientación

Orientación Norte: Los departamentos ubicados con la entrada de luz hacia el Norte, reciben iluminación gran parte del día y son ideales para espacios como el living o el comedor.

Orientación Este: Los que tienen la entrada de luz hacia el Este, tienen iluminación durante la mañana y son frescos durante la tarde.

Orientación Oeste: Con la entrada de luz hacía el Oeste, reciben sombra para evitar el exceso de calor durante la tarde.

Orientación Sur: Con la entrada de luz hacía del sur, son espacios fríos y poco iluminados, por lo que sirven para áreas no habitadas como la lavandería.

Beneficios

La iluminación natural genera un ahorro de un 15% a un 40% en la cuenta de luz.

Disminuye el impacto ambiental al no usar plantas generadoras de energía.

Una buena distribución de los lugares y la entrada de luz, evita el sobrecalentamiento de los espacios.

La luz artificial disminuye los niveles de melatonina, una hormona indispensable para regular el ciclo de sueño y vigilia en el ser humano, mientras que la luz solar aumenta los niveles de serotonina, hormona que mejora el estado de ánimo. Por esta razón, en un hogar es tan importante contar con un buen flujo de luz natural.

Los especialistas aseguran que es posible identificar si la construcción poseerá una orientación adecuada y la distribución más favorable de los espacios. Considera toda esta información antes de comprar tu próximo departamento.