Características que debe tener un edificio sustentable o ‘verde’

 
A menudo recibimos información sobre el “problema de la vivienda”, el encarecimiento de la misma, el desplazamiento de los espacios de esparcimiento, deforestación, etc. todo en aras de la defensa de una construcción que nos parece desmesurada, pero que responde a la demanda habitacional que requieren las grandes ciudades como Santiago.

En ese contexto, existe una solución arquitectónica que propone el equilibrio y que ofrece la oportunidad de que todos quienes deseamos vivir en una gran ciudad podamos hacerlo, sin que en ello perdamos la calidad de vida y nuestros ahorros.
Es así que surgen los edificios sustentables, que son aquellos que reflexionan sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda: los materiales de fabricación, las técnicas de construcción o su ubicación. Además, consideran el impacto en el entorno, el consumo energético, e incluso el reciclaje de los residuos y de los materiales cuando el edificio se construya y derribe.
Este tipo de construcciones van más allá del ahorro energético ya que tratan también aspectos sociales, medioambientales, uso de ecomateriales e integración paisajística y social en el propio entorno urbano y social donde se construyen.
Los edificios sostenibles o sustentables son cada vez más necesarios porque los edificios no sostenibles son una fuente muy importante de contaminación.
Según datos entregados en la reciente conferencia DO! Smart Stgo. Más del 40% del consumo de energía proviene de los edificios.
Características
Ya dejamos claro que todo edificio sostenible debe tener tres principios fundamentales: el social, el medio ambiental y el económico. Considerando esto, éstas son algunas de las características que deben tener los edificios sostenibles:
• Utilizar energías renovables no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente para reducir las emisiones de CO2.
• Eficiencia energética. Más allá de incorporar un diseño que favorezca la iluminación
natural la mayor parte del día, es importante considerar la re-utilización de energía: existen muchos edificios sostenibles que utilizan el agua sobrante para regar plantas, etc. Evidentemente esté tendrá incidencia directa en el ahorro económico.
• La orientación y ubicación debe favorecer la ventilación natural de los pisos.
• Los edificios sostenibles deben tener en cuenta el ecosistema y el entorno en el que se va a construir y no debe, de ningún modo, interceder negativamente sobre éste.
• Uso de materiales reciclables o respetuosos con el medio ambiente que alarguen la vida
útil del edificio y contaminen menos.
• Que mejore el confort y el bienestar de sus habitantes.
• El edificio debe tener la capacidad de enseñar y educar a sus habitantes en el respeto por el medio ambiente y el fomento del ahorro energético.
En Norte Verde, intentamos ofrecer un modelo consciente de arquitectura, de baja densidad en donde diseñamos pensando en las personas que habitarán estos espacios con sus familias o sus mascotas. Además, nos consideramos recicladores de espacios, por lo que intentamos impactar de manera positiva en el entorno que construimos nuestros proyectos. Te invitamos a conocer más de nuestra propuesta arquitectónica a través de nuestros proyectos.