blog

construyendo futuro

Los precios de viviendas siguen al alza

Los precios de las viviendas siempre van en aumento, pero desde hace algunos años esa alza comenzó a ser mayor.

Tras el estallido social de 2019 y el comienzo de la pandemia en 2020, la oferta comenzó a disminuir poco a poco, mientras que la demanda se mantuvo estable, por lo que los precios comenzaron a subir en mayor medida. Y con la entrada en vigencia de la ley de ductos y la ley de aporte al espacio público, ese aumento será mayor aún.

Este año, comenzó un plan de la CChC, aprobado por el gobierno, que permite a las obras privadas seguir operando aunque estén en zonas de cuarentena, siguiendo varios protocolos de seguridad. Esto ha permitido que las obras sigan avanzando, aunque sea con mayores costos.

Sin embargo, el rubro ahora se enfrenta a otro problema: la escasez de materiales y el alza de precios de ellos, debido a la poca oferta y alta demanda.

Con todo esto, se prevee una nueva alza de precios de las viviendas. Y no solo en Chile, sino en todo el mundo.

En los países de la OCDE, los precios subieron entre 2019 y 2020 un 5%, la mayor alza en 20 años. Además, las tasas hipotecarias están muy bajas.

Por eso, hoy, en plena pandemia, sigue siendo un buen momento para comprar, ya sea para vivir o para invertir.

Leer más
La importancia de los locales comerciales en los edificios
Hoy en día, las personas quieren optimizar al máximo los espacios y reducir los tiempos de traslado, por lo que poder vivir, trabajar y acceder a servicios comerciales en un solo lugar se vuelve muy relevante. En este contexto, las...