blog

construyendo futuro

La ciudad en 15 minutos

Además de vivir con plantas, otra tendencia que afortunadamente se está imponiendo en todo el mundo es la que propone la ciudad en 15 minutos. ¿Qué significa esto?

Que todos los servicios que necesitamos estén a no más de 15 minutos desde nuestro hogar. Y es más: idealmente, esos 15 minutos deben ser caminando o en bicicleta.

Hoy estamos muy acostumbrados a transitar largos trayectos para ir de un lugar a otro: de la casa al trabajo, al colegio, a la universidad, al supermercado, y así. Pero esto impacta negativamente en nuestra calidad de vida. Debido a las largas distancias, solemos hacer estos trayectos en auto, lo cual tiene una enorme huella de carbono y trae, además, un estilo de vida sedentario.

La ciudad en 15 minutos es más ecológica y promueve una mejor calidad de vida para todos quienes la habitan. Es por esto que Paris y algunas ciudades de Dinamarca, por ejemplo, ya la están implementando. Esto se logra haciendo que más calles sean peatonales y cambiando los planes reguladores, densificando de forma inteligente para que todos los barrios sean diversos en sus usos.

En Chile, aún nos falta camino por transitar para llegar a ser una ciudad en 15 minutos, pero esa debe ser la meta. Para ello, es fundamental que todas las políticas se enfoquen en el diseño esta ciudad del futuro más amigable e inteligente.

Leer más
Rescatamos mural de Venus
La preservación del arte e identidad de barrio nos mueve en Norte Verde, es por esto que apoyamos una gran iniciativa de preservación, diseño y creación artística de la mano de los artistas urbanos Grin (Víctor de la Fuente) y...